Recientemente ha sido publicado por la Fundación Artemisan, un informe económico realmente interesante sobre el impacto económico de la actividad cinegética que viene a actualizar los informes precedentes elaborados primero por FAES y luego por José Luis Garrido a través de Fedenca.

En todos ellos, la Federación Sectorial Armera (FSA) directamente bajo estas siglas o a través de sus asociaciones vinculadas-ASECATI, AFEC y AEA-ha colaborado en todos ellos, constando así en todas las publicaciones incluida la última de Artemisan, recogiéndose nuestra aportación como colaboradores y representantes de sector armero.

Aunque tengo entendido que existe algún informe anterior de los años ochenta y en la década de los años 90, como Gerente de la de la Asociación Española de Fabricantes de Armas, coordiné otro estudio de mercado sobre armas, el primer estudio relevante sobre el impacto económico de la caza se hizo de la mano de Teófilo de Luis, a través de FAES, que culminó, después de un par de años de trabajo, en el año 2003 (llegó a haber 5 borradores).

El trabajo constante y esforzado de José Luis Garrido permitió ir actualizando estos datos y, aunque hubo más de una redacción, todos recordamos el publicado en 2012: un relevante informe con el título “La Caza. Sector económico”.

Por último, Artemisan ha cogido este importante testigo y ha actualizado los datos en un estudio que tiene que servirnos de presentación ante cualquier interlocutor de la Administración: opiniones aparte, cuando se mencione la caza, como mínimo, se debe reconocer a un sector importante de la economía española.

Os acompaño los tres estudios que menciono, en los que se recoge nuestra aportación en todo lo que sea Armas y Municiones como representantes de sector, que permiten ver la evolución económica de mundo cinegético.

Estudio Economico de la Caza-FAES 2002 I

NFORME-ARTEMISAN-IMPACTO-CAZA 2018