Home ¿Quién es quién? D. Jaime Candela

Jaime Candela Díez

Presidente de la Asociación Española de Armerías, A.E.A.

Jaime Candela Díez nació en Elche (Alicante) en 1966, precisamente encima de la armería que seis meses antes había abierto su padre. Se crió, como es lógico, entre vainas de cartuchos vacíos que su padre y su madre cargaban sin parar para poder satisfacer a los clientes que querían cartuchos artesanales de alta calidad para tiradas de platos.

Cuando acabó sus estudios primarios, su curiosidad por la mecánica armera era infinita. Por eso desde los 15 años pasó varias temporadas con el que fue su maestro en el País Vasco, Martín Egaña, con quien dice estar eternamente agradecido por la entrega y el afán que puso a la hora de enseñarle todo lo que sabía.

Por motivos de salud, su padre le da el relevo total y absoluto de la armería cuando sólo tenía 18 años. Al día de hoy, y después de su constante preocupación por la tecnología armera, estancia en fábricas de armas de todo tipo, americanas y europeas, ferias internacionales, Armería Candela se renueva completamente en 1999.

Ahora, su propietario, se pone al frente de un proyecto que sin duda le va a restar muchas horas de su vida y a proporcionar momentos más agrios que dulces. Pero qué le va a hacer, es un armero enamorado de su trabajo, del tiro y de la caza, y sin duda está dispuesto a trabajar para que todos se unan y luchen contra una legislación que les hace la vida más complicada de lo justificable.