21
Dic 2017
Cita Previa en la Intervención de Armas
Al igual que pasa en otras administraciones, las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil han instaurado el sistema de Cita Previa-concertada telefónica o telemáticamente- para poder acudir de forma presencial a la Intervención que corresponda.
El Coronel Jefe del ICAE, que ha promovido la idea y su implementación, me señalaba hace unos pocos días que “el citado procedimiento telemático está basado para atender al ciudadano de una manera más rápida y eficaz. El desarrollo de la aplicación tiene, como norma prioritaria, el poder satisfacer todas las necesidades administrativas que son necesarias para el cumplimiento de las diferentes normativas que regulan al Sector. “
No podemos sino aplaudir este objetivo y la buena voluntad que trasluce pero hay que plantear dos graves “peros”:
-En un primer momento se incluyó a los armeros dentro de este procedimiento y muchas Intervenciones les avisaron que no iban a volver a atenderles sin la Cita Previa.
No poder acudir a su Intervención inopinadamente, a golpe de necesidad profesional, como hacen hoy en día, supone cargarse al mundo del armería ¿cómo documentar un arma, solicitar una guía, presentar un parte de venta? Supone dejar al armero a los pies de los caballos.
Este primer “pero”, lo ha solventado el Coronel Jefe, señalando “se han impartido instrucciones a todas las Intervenciones para que dichos profesionales (los armeros), en caso de que no puedan solicitar la cita por vía telemática por cuestiones de tiempo o disponibilidad, puedan acudir físicamente a realizar sus asuntos sin la necesidad de acogerse al sistema de Cita Previa.”
-El segundo “pero” consiste en que para que el sistema sea coherente, como bien señala el propio Coronel, el administrado, sea armero o no, tiene que poder efectuar el 90% de sus gestiones administrativas con las Intervenciones, de forma telemática, como pasa con la Agencia Tributaria.
La ICAE lleva alrededor de año y medio trabajando en la Sede Electrónica y esperamos que por fin esté lista para 2018, entonces tendremos realmente intervenciones de armas del siglo XXI
¡por favor, que sea cuanto antes!